CONCURSO CRÍTICA MUSICAL 2020
PRIMER CONCURSO DE CRÍTICA MUSICAL IES. EUROPA – ACJR SON:
EN LA CATEGORÍA DE MÚSICA CLÁSICA:
1er Premio. Crítica musical 2. Nuevas obras de Julio Robles García por Andrea C.
2º Premio. Crítica musical 1. El concierto de ayer por David R.
3er Premio. Crítica musical 4. Homenaje a un gran compositor y musicólogo por Sergio M.
EN LA CATEGORÍA DE MÚSICA POP/ELECTRÓNICA:
1er Premio. Crítica musical 7. Cinderella Ayax por Gema M. y Marta R.
2º Premio. Crítica musical 6. “Somebody to love” por Alvaro G. y Luis M.
3er Premio. Crítica musical 9. Sorprendente musical.
EN LA CATEGORÍA DE OTROS ESTILOS MUSICALES:
1er Premio. Crítica musical 11. Gwyn, Señor de la ceniza por Eduardo R.
2º Premio. Crítica musical 8. Reggaetón: Puntos en contra y puntos a favor por Mª del Mar D. y Estera M.
3er Premio. Crítica musical 10. El Círculo por Javier T.
El día y la hora de la entrega de premios se anunciará en breve.
Para cualquier duda pueden contactar con la organización en el siguiente email:
asociacionjuliorobles@gmail.com
asociacionjuliorobles@gmail.com
PUNTUACIÓN FINAL
PRIMER CONCURSO DE CRÍTICA MUSICAL IES. EUROPA – ACJR
LOS GANADORES DE CADA CATEGORÍA SON:
Críticas que participan en el
Concurso
|
Valoración
del Jurado
(50%)
|
Puntuación
de las votaciones del público (50%)
|
Puntuación
Total
(100%)
|
Premios por categorías
|
Categoría - Música
Clásica
|
||||
Crítica
musical 1. El concierto de ayer. Por David R.
|
5
|
0,8
(21 votos)
|
5,8
|
2º
Premio
|
Crítica
musical 2. Nuevas obras de Julio Robles García. Por Andrea C.
|
4,5
|
3,58
(91 votos)
|
8,08
|
1er Premio
|
Crítica
musical 4. Homenaje a un gran compositor y musicólogo. Por
Sergio M.
|
5
|
0,23
(6 votos)
|
5,23
|
3er
Premio
|
Categoría - Música Pop /
Electrónica
|
||||
Crítica
musical 6. “Somebody to love”. Por Alvaro G.
|
4,7
|
0,15
(4 votos)
|
4,85
|
2º Premio
|
Crítica musical 7. Cinderella
Ayax.
|
5
|
0,19
(5
votos)
|
5,19
|
1er Premio
|
Categoría – Otros estilos
musicales
|
||||
Crítica
musical 8. Reggaetón: Puntos en contra y puntos a favor. Por Mª
del Mar D. y Estera M.
|
5
|
0,5
(13 votos)
|
5,5
|
2º
Premio
|
Crítica
musical 9. Sorprendente musical.
|
5
|
0,039
(1 voto)
|
5,039
|
|
Crítica
musical 10. El Círculo.
|
5
|
0,078
(2 votos)
|
5,078
|
3er
Premio
|
Crítica
musical 11. Gwyn, Señor de la ceniza. Por Eduardo R.
|
4,4
|
5
(127 votos)
|
9,4
|
1er Premio
|
El día 14 de junio se publicarán los ganadores del
PRIMER CONCURSO DE CRÍTICA MUSICAL IES. EUROPA – ACJR
VALORACIÓN DEL JURADO
Durante las clases anteriores al confinamiento en la hora de clase se dieron las pautas para la elaboración de una crítica musical. Posteriormente estas pautas han estado a disposición de los alumnos/as en la página del blog de música dónde se han incluido ejemplos para poder realizar una crítica musical según los parámetros indicados en clase. Adjuntamos a continuación los enlaces a los textos que se han tomado de referencia para los criterios de valoración de las críticas musicales:
- Reina, Diana y Rodríguez, Andrés (2018). “Cómo se realizan las críticas musicales”. IES. Azud de Alfeitamí, Alicante. [En línea] http://iesazud.edu.gva.es/rezumaazud/2018/03/21/como-se-realizan-las-criticas-musicales/ [Consultado el 25/02/2020]
- VV.AA. (2016) Música Clave C. ESO. Madrid. Ed. Mc Graw – Hill (pp. 90 – 91). PAUTAS PARA UNA CRÍTICA MUSICAL
TABLA DE VALORACIÓN DE LAS CRÍTICAS MUSICALES
Crítica musical 1. El concierto de ayer. Por David R.
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Crítica musical 2. Nuevas obras de Julio Robles García. Por Andrea C.
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Crítica musical 4. Homenaje a un gran compositor y musicólogo. Por Sergio M.
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Puntuaciones
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Titular
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0.5
|
0,5
|
0,5
|
0 – 0,5
|
Introducción
|
0,5
|
0,5
|
0,5
|
0 – 0,5
|
El autor
|
0,5
|
0,5
|
0,5
|
0 – 0,5
|
Comentario de la obra
|
0,5
|
0
|
0,5
|
0 – 0,5
|
Desenlace
|
0,5
|
0,5
|
0,5
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0 – 0,5
|
EL crítico clásico dará más importancia al compositor y al director de orquesta desarrollando su biografía.
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0,5
|
0,5
|
0,5
|
0 – 0,5
|
EL crítico clásico deja en segundo plano el comentario de la obra breve, preciso y técnico.
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0,5
|
0,5
|
0,5
|
0 – 0,5
|
Observaciones
|
Habla de todos los puntos que debe tener una crítica musical de forma clara y concisa.
1,5
|
Se centra más en los intérpretes que en ello ocurrido en el concierto. Tiene su propio estilo.
1,5
|
Aunque la conclusión es breve nos invita a ver el concierto a través del enlace a internet y a consultar el cartel del concierto que nos aporta él mismo.
1,5
|
0 – 1,5
|
Puntuación
|
5
|
4,5
|
5
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0 – 5
|
Crítica musical 6. “Somebody to love”. Por Alvaro G.
|
Crítica musical 7. Cinderella Ayax.
|
Puntuaciones
| |
Titular
|
0,5
|
0,5
|
0 – 0,5
|
Introducción
|
0,5
|
0,5
|
0 – 0,5
|
El autor
|
0,5
|
0,5
|
0 – 0,5
|
Comentario de la obra
|
0,5
|
0,5
|
0 – 0,5
|
Desenlace
|
0,3
|
0,5
|
0 – 0,5
|
EL crítico popular hará un extenso relato del concierto, mencionando los títulos de la canciones, las reacciones del público, etc.
|
0,4
|
0,5
|
0 – 0,5
|
EL crítico popular con un tono más ameno con intención de entretener al lector
|
0,5
|
0,5
|
0 – 0,5
|
Observaciones
|
Echamos en falta más detalles del concierto en el que se incluye esta canción. Así como una conclusión más extensa y un enlace al vídeo del Concierto si lo hubiese.
1,5
|
El texto es claro, conciso y va al detalle. Es equilibrado y aporta la información necesaria para que el lector decida si quiere escuchar esa música o no.
1,5
|
0 – 1,5
|
Puntuación
|
4,7
|
5
|
0 – 5
|
Crítica otros estilos musicales
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Crítica musical 8. Reggaetón: Puntos en contra y puntos a favor. Por Mª del Mar D. y Estera M.
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Crítica musical 9. Sorprendente musical.
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Crítica musical 10. El Círculo.
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Crítica musical 11. Gwyn, Señor de la ceniza. Por Eduardo R.
|
Puntuaciones
|
Titular
|
0,5
|
0,5
|
0,5
|
0,5
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0 – 0,5
|
Introducción
|
0,5
|
0,5
|
0,5
|
0,4
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0 – 0,5
|
El autor
|
0,5
|
0,5
|
0,5
|
0,1
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0 – 0,5
|
Comentario de la obra
|
0,5
|
0,5
|
0,5
|
0,5
|
0 – 0,5
|
Desenlace
|
0,5
|
0,5
|
0,5
|
0,5
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0 – 0,5
|
EL crítico popular hará un extenso relato del concierto, mencionando los títulos de la canciones, las reacciones del público, etc.
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0,5
|
0,5
|
0,5
|
0,4
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0 – 0,5
|
EL crítico popular con un tono más ameno con intención de entretener al lector
|
0,5
|
0,5
|
0,5
|
0,5
|
0 – 0,5
|
Observaciones
|
Quisiera resaltar la utilización de citas de otros textos sobre el tema que aportan rigor a la defensa de la postura de las autoras.
1,5
|
El texto es equilibrado, conciso y crea interés en el lector por seguir leyendo. Aporta información suficiente para decidir si queremos ir a ver este espectáculo o no.
1,5
|
El texto es equilibrado y rico en detalles que crean interés al lector e invitan a descubrir este tipo de música. El texto desprende un estilo personal e íntimo muy reconfortante.
1,5
|
Esta crítica se centra básicamente en el análisis de la obra musical que es objeto de interés. Descuida aportar datos del compositor y de hacer una introducción para los no iniciados en este videojuego. Por otro lado, hay que resaltar la originalidad de introducir de forma amena un análisis musical dentro de una crítica musical.
1,5
|
0 – 1,5
|
Puntuación
|
5
|
5
|
5
|
4,4
|
0 – 5
|
El día 14 de junio se hará público los ganadores del
PRIMER CONCURSO DE CRÍTICA MUSICAL IES.EUROPA - ACJR
(ASOCIACIÓN CULTURAL JULIO ROBLES)
Las críticas musicales que participan en el concurso se exponen a continuación:
Ya están publicados los textos del
MODIFICACIONES DEL 29/05/2020
Ante la creciente demanda e interés por el concurso
hemos modificado algunos puntos de las bases del concurso
que permitirán la participación en las votaciones de todos los alumnos, familiares y amigos de los participantes en el concurso. Así como el cambio de la tercera categoría del concurso por "otros estilos musicales" favoreciendo así una mayor variedad de críticas musicales.
IES. Europa - Rivas Vaciamadrid
junto con la
organizan el
PRIMER CONCURSO DE CRÍTICA MUSICAL.
PRIMER CONCURSO DE CRÍTICA MUSICAL.
ESTAS SON LAS
CRÍTICAS MUSICALES QUE PARTICIPAN EN EL
CRÍTICAS MUSICALES QUE PARTICIPAN EN EL
PRIMER CONCURSO DE CRÍTICA MUSICAL
Categoría: Música Clásica
CRÍTICA MUSICAL 1.
EL CONCIERTO DE AYER
Por David Rocha
En esta crítica se va a hablar sobre concierto del compositor Julio Robles García de la obra “Sonata para violín y piano”.
El concierto de homenaje a Julio Robles tuvo como intérpretes a Arturo Grossi y Martín de Aldecoa. Este concierto fue celebrado el 28 de enero del año 2019 a las 19:30 en la sala Shigueru Kawai Centre. En él se estrenó “Sonata para violín y piano” de Julio Robles.
El concierto de homenaje al compositor Julio Robles García cuyo intérprete de violín fue Martín de Aldecoa y cuyo intérprete de piano fue Arturo Grossi, tuvo como colaboradores la Biblioteca Víctor Espinos, la Asociación Cultural Julio Robles, Brunilda Cakes, Casa Castellón y Wagner en Madrid, y estuvo organizado y presentado por Loli Catellón. Este homenaje se celebró el 28 de enero de 2019 a las 19:30 en la sala Shigueru Kawai Centre, en Madrid. Este concierto se realizó para presentar el estreno de la nueva obra de Julio Robles García titulada “Sonata para violín y piano”.
Julio Robles García, nacido el 3 de febrero de 1946, es un compositor y musicólogo por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Pianista del coro del Teatro de la Zarzuela, y de la Cátedra de Canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. También es profesor de conjunto coral en este lugar y del Conservatorio de Móstoles. Es pianista acompañante de Miguel Barrosa Arguelles, de la Compañía de María Dolores Travesero, y de la Compañía de Zarzuela Félix San Mateo. Julio Robles García ha grabado 2 discos a lo largo de su vida: “Cuarteto de cuerdas para 2 violines, 1 viola y 1 vilonchelo” y “Sonata para violín y piano”. Sin embargo ha compuesto muchas más obras.
“Sonata para violín y piano” forma parte de la música clásica. Esta obra está compuesta por tres fases bien diferenciadas. Una primera fase que incluye una introducción al tema principal. Una segunda fase de carácter lento. Para terminar una tercera fase de carácter Allegro Agitato. Esas tres fases desvelan el mundo interior de Julio Robles García.
Este concierto me parece muy expresivo instrumentalmente por su musicalidad. Aunque la música clásica a mí no me suele gustar, esta obra me ha resultado diferente porque he disfrutado con la combinación del violín tocado por Arturo Grossi y el piano por Martín de Aldecoa.
Julio Robles García es un compositor y musicólogo de 74 años que estrenó su obra “Sonata para violín y piano” en la sala Shigueru Kawai Centre, con Arturo Grossi y Martín de Aldecoa como músicos. Esta obra intentaba transmitir su mundo interior, con tres fases de las que se componen. Este compositor no tiene muchos discos pero sí que, a lo largo de su vida, ha compuesto muchas obras exitosas, de ahí su grandeza. Es el pianista acompañante de Don Miguel Barrosa Arguelles y también es pianista del Teatro de la Zarzuela y de la Cátedra de Canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Su primera grabación la realizó cuando tenía 71 años llamada “Cuarteto de cuerdas para 2 violines, 1 viola y 1 violonchelo”.
CRÍTICA MUSICAL 2.
CONCIERTO:
NUEVAS OBRAS DE JULIO ROBLES GARCÍA
CONCIERTO:
NUEVAS OBRAS DE JULIO ROBLES GARCÍA
Por Andrea Cerrato
El 29 de enero de 2019, tuvo lugar un fantástico concierto del compositor Julio Robles García y Miguel Ángel Gómez a cargo de Arturo Grossi, Martín De Aldecoa, Elena Frutos y Miguel Ángel Gómez en el que presentaba algunas de sus nuevas obras.
Este gran concierto fue en Madrid, a las 19:30 de la tarde. Hubo un ambiente muy tranquilo, ya que los temas lo pedían. Fue un bonito homenaje al compositor. Muy emotivo.
Julio Robles García, es el compositor de esta obras que se presentaron en el concierto. También musicólogo, nacido el 3 de febrero de 1946. Fue Pianista del coro del Teatro de la Zarzuela, y de la Cátedra de Canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Otro de los músicos que le acompañan es Martín Ibáñez de Aldecoa Silvestre. Es violinista, y se formó en el conservatorio de grado medio Adolfo Salazar . Acabó sus estudios y ganó importantes premios conseguidos gracias a su grupo de música de cámara. Además, consiguió por dos años consecutivos , la matrícula de honor en música de cámara en el conservatorio Adolfo Salazar.
Fue un concierto con mucha calidad, rico y excepcional. Los toques del piano junto al intérprete quedaban alineados, una melodía perfecta. El dúo de piano y violín es precioso. Se siente que conectan. Suenan muy bien juntos y se saben llevar, además de que la obra acompaña. El violín se siente solo, pero junto al piano, todo cambia, le ayuda a florecer en la melodía.
La actitud de los intérpretes hace que el concierto tenga vida. Ellos son sotisficados, saben mantener esa elegancia para poder estar a la altura del instrumento. Ellos son los que realmente hacen conmovedora la actuación. La actitud siempre es una parte importante.
CRÍTICA MUSICAL 3.
CONCIERTO HOMENAJE A JULIO ROBLES GARCÍA
(Esta crítica queda fuera de concurso a petición del autor/a)
(Esta crítica queda fuera de concurso a petición del autor/a)
Concierto está compuesto por los músicos Miguel Ángel Gómez, Martín de Aldecoa y Arturo Grossi y Elena Frutos, tocan haciendo un homenaje a Julio Robles García el lunes 28 de enero de 2019 a las 19:30 en la Plaza Francisco Morano / madrid 28005.
El concierto lo componen los músicos Miguel Ángel Gómez ,Arturo Grossi y Elena Frutos que tocan el piano y Martín de Aldecoa que toca el violín,con la participación especial de la presentadora María Dolores Castellón Pérez, será el lunes 28 de 2019 a las 7:30 hs en la Plaza De Francisco Morano/ madrid 28005 se hará un espectáculo musical dando un homenaje a Julio Robles García
Elena Frutos; es una pianista madrileña nacida en 1993 , ganó un máster de interpretación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.
Martín de Aldecoa; es un violinista formado con el conservatorio de grado medio Adolfo Salazar , de la mano de Anna Baget, consiguió importantes premios y consiguió la matrícula d ejidos de música por dos años seguidos en el n conservatorio de Adolfo Salazar.
Arturo Grossi; nacido en marzo de 1998, inició su interés por la música con el violín inició sus estudios profesionales en el conservatorio Teresa Berganza , ha recibido clases magistrales de pianistas internacionalmente reconocidos.
Miguel Ángel Gómez; es un pianista y compositor español, nació en La Coruña en 1990 comienza a estudiar piano a los seis años con su madre, también es compositor , ha sido ganador de concursos y ha recibido másterclases de composición
La música que se presenta en este concierto es una música clásica con sentimiento se utilizan los instrumentos pianos y violín.
Este tipo de música es Música clásica del s.XX.
En conclusión son unos músicos que tienen mucho potencial han trabajado muy duro para conseguir lo que son, en nuestra opinión la música clásica nos parece bonita y muy espiritual cuando la escuchamos nos sentimos libres.
CRÍTICA MUSICAL 4.
HOMENAJE A UN GRAN COMPOSITOR Y MUSICÓLOGO
Por Sergio Mengual
No vamos a hablar de una persona cualquiera, vamos a hablar sobre el magnifico Julio Robles García( destacaremos un concierto que se hizo en homenaje).
Primero destacaremos los aspectos mas relevantes de dicho compositor. Nacido el 3 de Febrero de 1946 fué pianista del coro del teatro dela Zarzuela y de la Cátedra de Canto en el Real Conservatorio(Madrid).Fué un pianista acompañante de Don Miguel Barrosa. A continuación dejamos el homenaje con la obra:
Lunes 28 de enero(19:30):
Participantes:
• Miguel Ángel Gómez(piano).
• Martín de Aldecoa(violín).
• Arturo Grossi(piano).
• Helena Frutos(piano).
Podemos observar que es un concierto de un nivel intermedio alargando a profesional debido a que la complejidad de la melodía puede ser un fácil modo de distracción , además la técnica que conlleva es muy apurada,tiene una capacidad sonora muy dulce para el oído ,además tiene un cierto grado de expresividad a la hora de interpretar la obra en concierto. También sabemos que están sometidos a una presión ya que la obra/concierto esta cronometrada y normalmente por no decir nuca hay error.
Finalmente agregamos en un enlace el vídeo para apreciar dicho concierto y a su vez agregamos la imagen del anuncio del concierto:
Categoría: Música Pop / Electrónica
CRÍTICA MUSICAL 5.
CONCIERTO ANUEL
(Esta crítica queda fuera de concurso a petición del autor/a)
El concierto se realizó el 4 de octubre del 2019 en el WiZink Center en Madrid a las 22:30h y actuó el famoso cantante de trap Anuel AA cantando un repertorio de su nuevo disco.
Anuel cantó en el WiZink Center en Madrid donde acudieron miles de jóvenes a escuchar a este famoso cantante de trap dónde muchas de las canciones que cantó eran de su nuevo disco.
Enmanuel Gazmey Santiago más conocido como Anuel AA, es un cantante de trap que saltó a la fama en 2014 junto a otros artistas. El puertorriqueño de 27 años de edad es uno de los artistas más conocido entre los jóvenes, es hijo de un empresario y músico, José Gazmey. El rapero y empresario estadounidense Rick Ross lo contrató para la disquera `Maybach Music Group´.Actualmente Anuel tiene una pareja la cual también es una famosa cantante de este género llamada, Karol g.También tiene un hijo el cual lo tuvo con su ex pareja, Astrid Cuevas.
El género de música que suele cantar este artista es trap, pero también interpreta reguetón y rap.Para los jóvenes está música es la que generalmente escuchan y me incluyo, pero si que es verdad que las letras de estas canciones a veces pueden llegar a ser machistas, lo cual es algo que a día de hoy que infravalora a las mujeres. Pero la música como tal descartando las letras esta muy bien, tiene ritmo, es bailable, etc, todo lo que nos gusta a los jóvenes.
El concierto en Madrid fue alucinante, miles de personas asistieron, todos se lo pasaron super bien. Hubo bailes, la gente cantaba, fue increíble. Pero la gente se decepcionó al ver que no trajo a ningún artista para hacer una colaboración. Además Anuel por su paso por Madrid visitó al futbolista Sergio Ramos y fue a ver un partido del Real Madrid al Santiago Bernabeu.
Este artista seguirá haciendo música para todos los jóvenes por mucho más tiempo y cada vez tendrá más seguidores y sus conciertos se llenarán más. A mí personalmente este cantante me gusta mucho y me gusta escucharlo cuando estoy con mis amigos o de fiesta.
CRÍTICA MUSICAL 6.
"SOMEBODY TO LOVE"
Por Alvaro Gancedo
Crítica sobre “Somebody to love”, interpretada por George Michael y Queen en el concierto en memoria de Freddie Mercury (1992)
En esta crítica, se encuentran George Michael, (la principal voz) y los demás componentes de Queen, (Brian May, John Deacon y Roger Taylor). Estos realizaron un concierto en memoria de Freddie Mercury, cual falleció cinco meses antes de este evento por el VIH. Se celebró el 20 de abril de 1992 en el Wembley Stadium en Londres, se reunieron mas de 70.000 personas y se retransmitió en vivo hasta en mas de 75 países.
Los músicos principales que se muestran en esta crítica serán los componentes de Queen, anteriormente mencionados, y especialmente, George Michael. Queen ha lanzado 14 álbumes de estudio, 48 sencillos, 7 álbumes en directo y 10 recopilatorios en total, todo esto, vários de estos incluso después de la muerte de Freddie, no hace falta destacar que es una de las bandas mas conocidas hoy día de su estilo, y que su fama es muy extensa mundialmente, su canción mas conocida hoy dia, sin duda, es “Bohemian Rhapsody”.
En cuanto a George Michael, fue un artista muy destacado en la época de los 80s, sacó canciones como “Last Christmas” o “Wake me up before you Go Go” que son mundialmente reconocidas. Siguió activo desde sus inicios hasta su muerte en navidad de 2016. Con su banda (Wham), sacó solo tres discos, en la década de los 80s, cual gran parte de sus canciones fueron muy reconocidas aquella época, y algunas hoy dia también. Cuando la banda se separó definitivamente en 1986, George siguió en solitario.
Si solo escuchásemos la pieza, sin saber que George cantase, diríamos que Freddie estaría haciéndolo. Su voz es sorprendentemente similar a la suya, además de eso, lo interpreta todo genial.
En conclusión, la obra me parece excepcional, y esta canción entre otras muchas que se interpretan a lo largo del concierto, me llama especialmente la atención.
CRÍTICA MUSICAL 7.
CINDERELLA - AYAX
Por
Cinderella, ayax. Es la canción final dentro de una saga de un conjunto de 5 canciones. Fue publicada el 22 de febrero del 2020, teniendo a día de hoy 1.400.000 visitas.
Cinderella es una canción del rapero Ayax producida por Blasfem, un productor con él suele trabajar casi siempre, ya que su relación va más allá de lo profesional. Fue publicada el 22 de febrero del 2020 dando final a una saga de un conjunto de 5 canciones. La primera canción que saco fue Reproches, la segunda es Serenata, la tercera Nietzsche y Salomé (feat. Hazhe), la cuarta Ese cosquilleo (feat J.D.O, Blasfem) y la quinta y última Cinderella. Está saga esta dirigida hacia una expareja que tuvo y que le dejó muy marcado sentimentalmente, esto lo explico él en sus historias de instagram cuando la saco para que se entendiera mejor su dolor y comprendieramos la letra y la historia que habia detras.
Ayax es un rapero que canta junto a su hermano gemelo prox, ayax es su nombre real, pero prox es un nombre artístico, su nombre real es Adrián. Tienen un sello propio y personal producido por ellos mismos, no trabajan con ninguna discográfica y sus canciones las producen solos y con sus propios ingresos. Siempre sacan canciones juntos pero el año pasado se tomaron un tiempo para poder sacar un disco individual cada uno y de vez en cuando sacan canciones individuales, aunque los bolos los hacen siempre juntos. Son de el Albaycín, Granada, pero a día de hoy viven en Madrid.
El género de esta canción es rap, está escrita y dirigida por Ayax y producida por Blasfem. Se puede observar que en el comienzo de la canción mezcla las 4 canciones que componen la saga. También, hablando audiovisualmente, las partes de su pasado y de su dolor están en blanco y negro, y el presente y haberlo superado, estan a color. Personalmente hablando nos parece un detalle pequeño y que puede pasar desapercibido, pero que si te das cuenta, marca la diferencia y hace que te metas más en la canción y con ello en la historia.
El actor en este videoclip, como en casi todos, es Ayax, el mismo cantante. A nivel interpretativo nos parece que es uno de los cantantes de rap que mas atraviesan la pantalla y que llegan al público desde el primer momento. Este videoclip nos parece uno de sus mejores trabajos, porque tiene que interpretar pasar por insomnio , ansiedad y por el dolor que paso en su momento, removiendo sus sentimientos y recuerdos, mientras que a la vez tiene que interpretar la alegría y la felicidad de haberlo pasado y estar bien. Opinamos que lo ha conseguido y que te engancha de tal forma que quieres volver a verlo una y otra vez.
A nosotras nos gustaría destacar su trabajo, ya que se puede apreciar que hay un gran esfuerzo y constancia detrás de él. También queremos destacar que es uno de los raperos más fieles a sí mismo, y aun cambiando, innovando y dando enfoques distintos a sus temas consigue mantenerse fiel a sí mismo y a su estilo, aportandonos un rap bruto, poético y cuidado en cada detalle.
Categoría: Otros estilos musicales
CRÍTICA MUSICAL 8.
REGGAETÓN:
PUNTOS EN CONTRA Y PUNTOS A FAVOR
PUNTOS EN CONTRA Y PUNTOS A FAVOR
Por Mª del Mar Díaz y Estera Morar
Desde que existe el reggaetón he escuchado a gente que le hace crítica desde todo punto de vista, algunos aseguran que no es música, otros que es una música de muy mal gusto y algunos afirman que es música sólo para personas de dudosa reputación.
Por otro lado, hay otros que lo defienden, lo justifican con buenos argumentos y además de ello tienen millones de seguidores en todo el orbe y es una realidad de que suma cada vez más fans y ha demostrado que no es moda de temporada, que sea para mal o para bien, ha evolucionado y se ha ido fusionando con otros géneros musicales.
Según la plataforma de video YouTube, la canción “Despacito” de Luis Fonsi y el reguetonero Daddy Yankee (a quien muchos recordamos por sus melodías "Gasolina" o "Lo que pasó paso") fue la canción más escuchada del 2017, al romper todos los récords con 4 mil millones de visitas. Esto significa sólo una cosa: el reguetón está conquistando al mundo al encontrarse siempre en los primeros lugares en todas las listas de popularidad.
Mientras muchos lo respetan y abrazan, un gran porcentaje de personas lo rechazan e incluso repudian por sus letras misóginas y contenido hipersexualizado. Por lo tanto, consultamos algunos artículos científicos para conocer todo acerca de este género.
Según la Real Academia Española, el machismo es una actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. Así suenan las canciones del artista colombiano Maluma junto al grupo de los Trap Capos en la canción 4 Babys que expone: “La primera se desespera, se encojona si se lo hecho afuera, la segunda tiene la funda, y me paga pa' que se lo hunda», entendemos que existe un acto de sometimiento junto a palabras explícitas para “objetivizar” a las mujeres. (Pineda, G. 2017)
Eso no es música, es simplemente un ritmo que envicia. El cerebro en su fase más elemental de actividad es receptivo a todo tipo de estímulos a través de los sentidos. Los compases rítmicos del reguetón generan respuestas cerebrales que producen placer. Esto sumado a otros elementos: imágenes sensuales o eróticas, corrientes sociales que representan falsas libertades, drogas o alcohol, actitudes necias de rebeldía, incapacidad de asimilación de disciplinas musicales especializadas, etcétera; produce un efecto de fascinación sobre algunos individuos.
No hay que olvidar que muchas personas reprimen sus sentimientos y deseos ante la prejuiciosa sociedad, que el susodicho género musical ofrece un espacio de liberación que no exige calidad poética ni retórica en su creación y ejecución; se basa en la repetición de palabras y frases comunes y vulgares. (Miranda, J. 2018)
Es ultra común leer opiniones de gente entregando todo tipo de odiosidad y prejuicio.
Cosas como que es sexista (como si el resto del mundo no lo fuera), que es una música básica y fácil de hacer, que incentiva el embarazo adolescente (porque el primer registro de una joven embarazada fue el año que salió “La Gasolina”), o llenan de memes cuestionando el nivel de educación de tanto quienes lo producen como quienes lo disfrutan. Y ahí -al menos para mí- está el asunto: el reguetón es aún una música mayoritariamente escuchada por la clase baja; y en general esos comentarios son clasismo disfrazado de la libre opinión de expresar que algo no te gusta. (Ayayay.tv)
Esta crítica la he realizado basándome en algunas opiniones de las personas, las redes y los medios. Lo que quiero es que analicemos con cabeza fría que tanto de malo y que tanto de bueno tiene este fenómeno musical.
Los orígenes del estilo se dieron en los 90’ en Panamá, Jamaica y Puerto Rico. Los músicos comenzaron a mezclarlo con el reggae junto al dembow jamaiquino, el rap y el hip hop estadounidense.
En esa década surgió una explosión de cantantes que con su música causaron locura en las discos. Liderados por cantantes de gran renombre como lo son El General, Buju Banton, Shabba Ranks, Big Boy, Shaka Demus y desde luego el muy popular compilado de canciones titulado “Cuentos de la Cripta” con sus múltiples versiones creadas por el Chombo, en la que se dieron a conocer una cantidad gigante de cantantes y canciones.
Después, en la década de los 2000’s comenzó su evolución lo que lo va transformando en un género totalmente distinto a lo que fue su raíz del Reggae. El Dancehall, el rap, el pop, la bachata, electrónica, merengue y el trap y demás géneros bailables comienzan a integrar y a transformar a lo que es hoy este popular fenómeno.
Dado a la cantidad de estilos musicales que ha absorbido, su nombre se ha ido mudando al de “Género Urbano”, el cual incluye variedad de géneros entre los que sobresale el reggaetón.
¿POR QUÉ DICEN QUE EL REGGAETÓN ES MALO?
La hipótesis principal por la que dicen que el reggaetón es malo tiene sus bases en dos puntos, uno ético y otro artístico; por un lado el lenguaje vulgar y denigrante, y por otro el ritmo básico, repetitivo poco desarrollado y por su baile llamado “perreo”.
Aquí solo señalo los puntos básicos por los que en su mayoría se crítica en la sociedad el género, esto no es una opinión personal. Más adelante me ya tocará defenderlo.
Para mucha gente el reggaetón es una basura, pero la verdad no le veo nada de malo al género musical, sé que no es el mejor y que algunas de sus letras son un poco vulgares.
Pero si nos vamos a poner a decir que el reggaetón es machista, pues déjenme decirles que el machismo existe antes de que el reggaetón saliera al mundo, esto solo es una crítica que hace mucha gente sin primero investigar y sin tener conocimiento de las cosas, y si nos vamos por su letra vulgar pues hay otros géneros que también son vulgares pero como no es reggaetón, sino que puede ser salsa, bachata, etc., para la gente eso si no es malo. Pero antes de criticar algo, ten presente que hay mucha gente a la cual si le gusta y así como respetan tu criterio y tus gustos aprende a respetar al gusto de los demás por q no todo gira entorno de lo que pienses.
Bibliografía
Ayayay.tv. “Opinión”. [En línea] https://www.ayayay.tv/opinion-ayayay-el-regueton-es-lo-mas/ [Consulta del 24/04/2020]
Miranda, Jorge. (2018) Quora. “¿Cuáles son tus opiniones sobre la música del reggaetón?” [En línea] https://es.quora.com/Cu%C3%A1les-son-tus-opiniones-sobre-la-m%C3%BAsica-del-reggaet%C3%B3n [Consulta del 24/05/2020]
Pineda, Gustavo. (2017) News. Cultura Colectiva. “Lo bueno, lo malo y lo que no sabías del reguetón, según la ciencia”. [En línea] https://news.culturacolectiva.com/ciencia/estudios-cientificos-sobre-el-comportamiento-de-personas-que-escuchan-regueton/ [Consulta del 24/05/2020]
CRÍTICA MUSICAL 9.
SORPRENDENTE MUSICAL
Por
Apocalipsis, El Circo de los Horrores.
Pabellón de IFEMA, Feria de Madrid, Avenida del Partenón 5.
Del 30 de Ene al 1 de Mar. De Jueves a Domingo (viernes, sábado y domingo, doble representación)
Espectáculo dirigido y creado por Suso Silva, premio nacional de circo en 2003.
Esta obra de teatro fui a verla a últimos de enero con mi familia en una gran carpa situada en IFEMA de 4.000 m2 en la cual fusiona el rock la ópera, el teatro musical y el show circense. En ella actúan más de 100 profesionales de 10 nacionalidades diferentes.
Apocalipsis es el cuarto espectáculo de Suso Silva, los anteriores fueron, El Circo de los Horrores, Manicomio y Cabaret Maldito, en este último (Apocalipsis) nos cuenta que nuestro planeta está enfermo y necesita nuestra ayuda. Se acerca el fin del mundo y solo queda un grupo dividido en cuatro clanes que luchan entre si, falta agua hay enfermedades y pasan hambre. La obra nos transmite la necesidad de cambiar el mundo. Con más de tres millones de espectadores y cinco países visitados.
Solo con entrar a la carpa te entra temor por lo que vayas a ver a continuación, los personajes estaban tan bien caracterizados que asustaban. En las dos horas de teatro consiguieron mantener interesada a la gente, por las acrobacias que hacían, las torres humanas, los motoristas. Salí de allí impactada, no esperaba que el espectáculo fuera así de entretenido. Para terminar, consiguieron concienciar con lo que realmente está pasado en la realidad y no es solamente una obra de teatro para divertir.
CRÍTICA MUSICAL 10.
EL CIRCULO
Por
Hacer un disco diferente, original, especial, fue la meta que se propuso Kase.O(también conocido como Javato Jones, Jodeculos Ibarra, Versátil, Javat, ningún tipo de orden, KAOS o La Palmera que se dobla pero aguanta el huracán)cuando decidió volver a publicar un disco de rap.
Javier Ibarra Ramos, más conocido por su nombre artístico Kase.O, nació el 1 de marzo de 1980 en Zaragoza. Es un rapero, productor y compositor español, miembro del grupo de rap español Violadores del Verso junto a los raperos SHO-HAI y Lírico, y el DJ R de Rumba. El del barrio de La Jota destaca por: su gran fluidez sobre la instrumental, el uso de una cuidada métrica, los juegos de palabras, ironías, sarcasmos y el gran manejo del egotrip. Ibarra además de ser un artista polivalente en lo melódico, también lo es en sus letras, reflejando desde un contenido violento, a un perfecto uso del lenguaje usando cultismos y dejando de lado las palabras malsonantes, pasando por sus propias vivencias, sexo , temas filosóficosy un profundo mensaje de crítica social. A pesar de la arrogancia mostrada en algunas de sus letras (que en ocasiones el mismo autocrítica) es uno de los artistas más importantes de la historia del género en español.
Ha lanzado 7 álbumes de estudio con Violadores del Verso desde 1998 hasta 2006. En solitario Kase.O Jazz Magnetism, un disco en que fusiona hip hop y jazz en 2011. En 2015 lanzó Previo, un adelanto a su LP. En 2016 sacó lo que fue su mayor éxito individual, El Círculo, nominado a numerosas premiaciones, entre ellas los Grammy Latino. Esto solo es una parte de una gran trayectoria que inició en 1993 a sus 13 años como integrante de Gangsta Squad.
El Círculo se aleja del funk y el hardcore (exceptuando en “No sé qué voy a hacer” y en las colaboraciones) para adentrarse en una música mucho más orgánica e instrumental, donde predominan los tempos lentos y los estribillos melódicos. El sonido de Kase-O ha evolucionado, estas instrumentales tan experimentales e inusuales han servido para comprobar que sigue manteniendo su inigualable dominio del micro. Canciones como “Mazas y Catapultas”, un auténtico experimento musical con el que pone a prueba su versatilidad y su voz , demuestran que su dinamismo, su estilo, sus excelentes letras y su flow se mantienen intactos e incluso suben un escalón en “El Círculo”, devolviendo a Javier Ibarra el trono que nadie ha conseguido arrebatarle aún en el hiphop.
CRÍTICA MUSICAL 11.
GWYN, SEÑOR DE LA CENIZA
De Motoi Sakuraba
Por Eduardo Romero
El recordado tema de Gwyn del videojuego Dark Souls fue el broche de oro para el repertorio de obras de este juego, que, únicamente posee música los jefes, siendo Gwyn el último de ellos.
Su música podría contar la epicidad de la batalla o el reto que te supone enfrentarte a él. Pero lo que escuchas es un tema que habla de Gwyn el rey que esperabas ver gobernando un reino de luz, pero está en las profundidades de la Tierra. Su reino es una ilusión que tapa la realidad, la ceniza.
El tema está compuesto para dos pianos para Gwyn y para ti. El piano 1 está en La m. El primer piano crea la melodía mientras con un acorde de La m acompañándolo. En cambio el piano 2 toca en Fa M ascendiendo con acordes de igual posición de mano.
El piano 1 sería Gwyn representando con la mano derecha Lo que algún día fue (Gwyn, Señor de la Luz Solar), y con la izquierda repite 40 veces el acorde más simple de La m pareciendo que no tiene vida. El piano 2 eres tú siendo un acorde en ascenso luchando contra el Fa M de Gwyn generando más y más tensión hasta que llega la parte B en la estructura en el compás 41.
La parte B es una versión del mismo tema de gwyn, esta parte acaba con una disonancia entre cuatro notas.
Después de la parte B viene la parte A´ la mano izquierda del piano 1 hace acordes de La m, Sol M, Fa M, Mi (sus4). La obra acaba con este último acorde sin resolver ya que al ser una obra para un videojugo debe de ser un loop conectando el final con su principio.
En conclusión esta obra da un paso más allá de el resto contando una historia que tú mismo has creado.
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Piero Poggialini
nos envía sus comentarios sobre
" Die Walküre"
de
Ricard Wagner.
EN ITALIANO:
DIE WALKÜRE (La Valchiria)
Richard Wagner (1813-1883)
Debutto 26/6/1870 a Münich
Teatro Real Madrid 8/2/2020
Director Musical: Pablo Heras-Casado
Director de escena: Robert Carsen
La prima opera a cui assistetti fu proprio un’opera di Wagner, “Tristano e Isotta” nel 1975, al Teatro Comunale di Bologna, prima della sua riforma. Possedevo già, in edizione económica adatta a studenti, due LP in vinile con le ouvertures e i brani per sola orchestra di varie opere di Wagner, fra cui la meravigliosa “Tristano e Isotta”. Per mia cugina fu dunque facile convincermi ad entrare : ero molto curioso. L’esperienza fu un po’ difficile da portare a termine, ma m’insegnò molte cose. Scoprí
Che il loggione del Teatro Comunale allora era incredibilmente scomodo.
Che Wagner non aveva il dono della sintesi : l’opera in tedesco durò 5 ore.
Che quando si va all’opera, per capire qualcosa bisogna andaré preparati, ossia come minimo aver letto il riassunto (o argomento, o sinopsi ) regola che vale per qualsiasi opera, altrimenti si rischia di distrarsi o di dormire. I sopratitoli tolgono l’attenzione da ciò che accade in palcoscenico.
Che Wagner, nel suo ideale artístico di creare “l’opera d’arte totale”, fu un compositore meraviglioso, capace di pagine di lirismo estasianti e melodie incantevoli che tengono lo spettatore attaccato alla poltrona, nonostante le molte ripetizioni della partitura e del libretto (anche il libretto era opera sua).
Come per l’opera italiana ottocentesca Giuseppe Verdi rappresentò la summa, la chiave di volta, cosí Richard Wagner fu il culmine e la sintesi del romanticismo tedesco.
La Valchiria costituisce la prima giornata, dopo il prologo “L’oro del Reno”, della tetralogía, con tema leggende nordiche, che impegnò Wagner dal 1850 al 1876, quando il Ring, “l’anello del Nibelungo” venne rappresentato nella sua interezza.
Il cammino verso il completamento del “Ring” fu lungo e difficile. Più di una volta Wagner fu sul punto di desistere da questa disumana impresa.
La Valchiria è l’opera di Wagner che probabilmente più si avvicina al concetto, presente nella maggior parte delle sue opere, di “redenzione dal male attraverso l’amore e il sacrificio finale”, in questo caso della Valchiria Brunilde.
Il regista Robert Carsen ha interpretato bene questo continuo conflitto fra il male e il bene nei tre atti in cui si svolge l’opera.
Nel primo atto in uno scenario quasi completamente vuoto, distacca l’amore incestuoso, eppur toccante, fra i due fratelli gemelli Siegmund e Sieglinde ( brava ed espressiva Elisabeth Strid), accompagnato da un’incantevole melodía, seguita da un solo del cello che accompagna Sieglinde.
Il secondo atto è ambientato nell’ampio salone di un palazzo che simboleggia il Walhalla, la residenza degli dei, dove s’intrecciano tradimenti, arroganze, violazioni delle leggi, corruzioni, in pratica il compendio della disumanità, dove il protagonista è Wotan (un bravo basso James Rutheford).
Nel terzo atto ritorna un gélido scenario vuoto, un campo di battaglia, dove i corpi dei soldati caduti vengono raccolti dalle nove Valkirie. Qui la famosa Cavalcata viene rappresentata, accompagnata da una corale di tromboni ed altri ottoni, con un turbinio di luci e suoni che conferisce un effetto finale di forte impatto, dove si percepisce una realtà fittizia filtrándola attraverso la vera. L’atto si chiude con il sacrificio di Brunilde, che ritrova la sua umanità affascinata dall’amore fre Siegmund e Sieglinde e per questo viene castigata da Wotan.
Carsen ha cercato per quanto possibile di rendere fluido lo svolgimento, nel mezzo di contrasti spaventosi fra bene e male, fra amore e potere.
Ottima l’Orchestra del Teatro Real, l’elemento più importante che unifica l’intera Opera; espressiva nei fraseggi, nei dettagli , diretta dal Maestro Heras-Casado, convincente e ormai buon traduttore al Teatro Real delle partiture wagneriane.
In sostanza una Valchiria più che convincente.
EN ESPAÑOL:
DIE WALKÜRE (LA VALQUIRIA)
Richard Wagner (1813-1883)
Estreno: 26/6/1870 Múnich
Teatro Real Madrid 8/2/2020
Director Musical: Pablo Heras-Casado
Director de escena: Robert Carsen
La primera ópera a la que asistí, fue justo una ópera de Wagner, “Tristán e Isolda”, 1975 en el Teatro Comunal de Bolonia, antes de ser reformado. Yo tenía ya, en edición económica para estudiantes, dos LP de vinilo con oberturas y piezas para sólo orquesta, de varias óperas de Wagner, entre los cuales la maravillosa “Tristán e Isolda”. A mi prima le fue fácil convencerme para entrar: yo tenía mucha curiosidad. La experiencia fue un poco difícil de llevar a cabo, pero me enseñó muchas cosas. Descubrí:
Que el gallinero del Teatro Comunal era increíblemente incómoda.
Que Wagner no tenía el don de la síntesis: la ópera en alemán duró 5 horas.
Que cuando se va a la ópera, para entender algo, hay que ir preparado, o sea, como mínimo haber leído el resumen (o tema, o sinopsis), regla que se necesita para cualquier ópera, de lo contrario se corre el riesgo de distraerse o dormir. Los subtítulos desvían la atención de lo que sucede en el escenario.
Que Wagner, en su ideal artístico de crear “la obra de arte total”, fue un compositor maravilloso, capaz de ofrecer páginas de fascinante lirismo y encantadoras melodías que mantienen al espectador pegado a su butaca, a pesar de las numerosas repeticiones de la partitura y del libreto (que también éste era suyo).
Así como en la ópera italiana del Siglo XIX, Giuseppe Verdi representaba el culmen, elemento central, así también Richard Wagner fue la cumbre y la síntesis del romanticismo alemán.
La Valquiria constituye el primer día después del prólogo “El oro del Rin” de la tetralogía, con tema de leyendas nórdicas, que comprometió Wagner del 1850 al 1876, cuando el Ring, “El anillo del Nibelungo” estuvo representado en su totalidad.
El camino para completar el “Ring” fue largo y difícil. En más de una ocasión Wagner estuvo a punto de renunciar a esta inhumana tarea.
La Valquiria es la ópera de Wagner que probablemente esté más cerca del concepto, presente en la mayor parte de sus obras, de “redención del mal a través del amor y el sacrificio final”, en este caso de la Valquiria Brunilda.
El director de escena Robert Carsen ha interpretado bien este continuo conflicto entre el mal y el bien en los tres actos en los que se desarrolla la ópera.
En el primer acto, con un escenario casi completamente vacío, se evidencia el amor incestuoso pero conmovedor, entre los dos hermanos gemelos, Siegmund y Sieglinde (buena y expresiva interpretación de Elisabeth Strid), acompañado por una magnífica melodía, seguida de un solo del violonchelo que acompaña a Sieglinde.
El segundo acto está ambientado en el gran salón de un palacio que simboliza la Walhalla, la residencia de los dioses, en donde se entrelazan las traiciones, arrogancias, violaciones de la ley, corrupción, básicamente el compendio de la inhumanidad, en que el protagonista es Wotan (un buen bajo, James Rutheford).
El tercer acto representa un frío y vacío escenario, un campo de batalla, donde los cuerpos de los soldados caídos son recogidos por las nueve Valquirias. Aquí la famosa Cabalgata se representa acompañada por una coral de trombones y metales, con un remolino de luces y sonidos que rinde un fuerte efecto final, donde se percibe una realidad ficticia al filtrarla a través de la verdad. El acto se cierra con el sacrificio de Brunilda, que encuentra su humanidad, fascinada por el amor entre Siegmund y Sieglinde; y por esto es castigada por Wotan.
Carsen ha exprimido el máximo esfuerzo para darle fluidez al desarrollo del espectáculo, en medio de aterradores contrastes entre el bien y el mal, entre el amor y el poder.
La orquesta del Teatro Real es excelente, el elemento más importante que unifica toda la Ópera; expresiva en fraseo, en los detalles, dirigida por el Maestro Heras-Casado, convincente y ahora un buen traductor en el Teatro Real de partituras wagnerianas.
En esencia, una Valquiria más que convincente.
El crítico musical
Piero Poggialini
nos envía sus comentarios sobre
" Il Pirata"
de
Vincenzo Bellini.
EN ITALIANO:
IL PIRATA
VINCENZO BELLINI (1801-1835)
Debutto il 27/10/1827 alla Scala di Milano
Teatro Real Madrid 17/12/2019
Direttore d’orchestra Maurizio Benini
Regia: Emilio Sagi
Scenografia : Daniel Bianco
E’ una produzione dei Teatri La Scala di Milano e Real di Madrid, una produzione perfetta ed emozionante, che farà storia.
Bellini compose nel 1827, all’età di 30 anni “Il pirata”, cercando uno stile operístico innovatore, un nuovo linguaggio che combinasse il virtuosismo belcantistico, nell’ ámbito di un inédito drammatismo. Nacque cosí la prima opera romantica belcantistica, con difficoltà vocali eccezionali, che provocarono in pratica la sparizione dalle scene di quest’opera, per la mancanza di cantanti in grado di poterla interpretare.
Le sue melodie sono un esempio di lirismo che fu ammirato e imitato anche da compositori di música strumetale (Chopin si ispirò a “Casta diva” nell’inizio di un suo Notturno).
Le grandi difficoltà vocali per tenore e soprano a Madrid sono state ben superate da entrambi i reparti. Javier Camarena e Celso Albelo, hanno raggiunto i tre Re naturali della partitura senza problemi.
Sonia Yoncheva e Yolanda Auyanet, hanno cantato molto bene, superando tutte le acrobazie del loro ruolo.
Eccellente la prestazione del Coro del Teatro Real.
Le miracolose regia e scenografia hanno disegnato il “freddo” palcoscenico con un ampio ed elegante gioco di specchi che evidenziava le geometriche posizioni dei coristi e dei solisti.
Molto bene la direzione musicale del Maestro Benini.
Belli i bianchi abiti femminili.
Un privilegio assistere.
EN ESPAÑOL:
EL PIRATA
VINCENZO BELLINI (1801-1835)
Debutto il 27/10/1827 alla Scala di Milano
Teatro Real, Madrid 17/12/2019
Dir. Musical: Maurizio Benini
Direccion de escena : Emilio Sagi
Escenografia : Daniel Bianco
Es una producción de los Teatros: Scala de Milán y Real de Madrid, una producción perfecta que hará historia.
Bellini, en 1827, a la edad de 30 años, compuso “Il Pirata”, buscando un estilo operístico innovador, un nuevo lenguaje que combinase el virtuosismo del bel canto, en el ámbito de un inédito dramatismo. Nació así la primera ópera romántica de bel canto, con dificultades vocales de excepción, que prácticamente la hicieron desaparecer de los escenarios por falta de cantantes en grado de poderla interpretar.
Sus melodías vocales son un ejemplo de lirismo; fueron admiradas e imitadas también por compositores de música instrumental (Chopin se inspiró en “Casta diva” al comienzo de uno de sus Notturni).
Las grandes dificultades vocales para tenor y soprano en Madrid se han superado con creces por ambos repartos. Javier Camarena y Celso Albelo, han llegado a los tres Re naturales de la partitura sin problemas.
Sonia Yoncheva y Yolanda Auyanet, han cantado muy bien, superando todas las acrobacias de sus roles.
Excelente actuación del Coro del Teatro Real.
La dirección y la escenografía han diseñado el “frío” escenario con un amplio y elegante juego de espejos que evidenciaba las posiciones geométricas de coristas y solistas.
Muy bien la dirección musical del Maestro Benini.
Hermoso el blanco vestuario femenino.
Un privilegio asistir.
El crítico musical PIERO POGGIALINI realiza la crítica al Concierto del día 28 de enero de 2019:
CONCIERTO 28/1/2019 - HOMENAJE A JULIO ROBLES GARCíA
Un concierto rico y excepcional, de alto nivel musical, con el debut absoluto de obra de los Maestros Julio Robles Garcia y Miguel Angel Gomez.
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SONATA PARA VIOLIN Y PIANO de Julio Robles García (debut absoluto )
– Arturo Grossi (piano), Martin De Aldecoa (violín)
Romántico dúo de violín y piano que se unen, se superponen, se apaciguan. Lamento inicial del violín que poco a poco se transforma en una feliz armonía, acompañada por el piano. Bonito solo del violín, pero ningún solo del piano: creo que hubiese sido más equilibrado con un solo también para el piano, no sólo de acompañamiento.
El violín pasa de delicadas armonías de impronta romántica a detalles dodecafónicos. Bravo los solistas.
REENCUENTRO de Julio Robles García (debut absoluto ) – Elena Frutos (piano)
El inicio, en tono mayor, se traduce en armonías delicadas, ligeras, volubles, íntimas, que se unen. Me gusta este ritmo lento que sugiere nostalgia, encanto.
Fascinantes los dulces sonidos que se elevan del piano y de las manos del intérprete, con un lenguaje musical reconocible.
Hacia el final el ritmo se vuelve más apremiante e incisivo, las notas están bien articuladas, con fuerza, repitiendo el leitmotiv, que cierra la sonata. Excelente ejecución de Elena Frutos con gran técnica y capacidad interpretativa. Un verdadero talento.
CONCIERTO PARA DOS PIANOS Nº 2 de Miguel Angel Gomez (debut absoluto)
– Elena Frutos (piano), Miguel Ángel Gómez (piano)
Comienzo incisivo y determinado de ambos pianos, al ritmo de lluvia persistente.
Después aparece el bonito motivo de la obra saltando de un piano a otro. Se evidencia el virtuosismo de los intérpretes, que persigue con elegancia las notas. El segundo movimiento se abre con un delicado pianissimo de los dos pianos, muy bonito y evocador. Hacia el final del movimiento los dos pianos se “acarician” como en un mar en calma, en una paz susurrada.
El tercer movimiento comienza alegre, luego decidido, y así se lleva a cabo hasta un hermoso y fuerte final. Excelentes solistas.
CONCIERTO PARA DOS PIANOS de Julio Robles García (debut absoluto)
- Elena Frutos (piano), Miguel Ángel Gómez (piano)
Bellísimo concierto. Una composición equilibrada, intensa, a veces con reminiscencias románticas. Resulta evidente que el compositor ha sido y es un excelente pianista ya que ha exprimido todas las posibilidades sonoras de ambos pianos.
Gran maestría de los intérpretes que han tocado con precisión y ligereza.
En ciertos momentos intensos, los dos pianos se persiguen con elegancia y virtuosismo.
Conmovedora la ligereza de las armonías que salen de un piano en la parte central. Después vuelve con ímpetu el leitmotiv magistralmente interpretado por los dos instrumentos y que cierra este bello concierto.
Enhorabuena al Maestro Robles por la riqueza musical de esta obra y enhorabuena a los dos intérpretes. (Piero Poggialini)
¡¡¡FANTASTICO CONCIERTO EL DE AYER!!!
El Concierto de ayer
fue excepcional por
el estreno absoluto de varias obras
de
Julio Robles García y Miguel Ángel Gómez
a cargo de
Arturo Grossi
Martín De Aldecoa
Elena Frutos
Miguel Ángel Gómez
El crítico musical
Piero Poggialini
nos envía su critica sobre la obra de
Julio Robles García,
"Octeto para instrumentos de viento-madera",
JULIO ROBLES - OCTETO 24/6/2018
Bravo maestro Robles y enhorabuena a los jóvenes músicos: 2 clarinetes + 2 oboes + 2 fagots + 2 flautas traverseras.
La música no tiene tiempo, es un universo sin límites, como vuestro futuro y vuestro sonriente entusiasmo. Todo es posible y nada es imposible. Adelante en vuestro camino, es un placer escucharos.
Los instrumentos se suceden, se alejan, se acercan, se encuentran en una continua sutil armonía.
Se trata de una partitura que me evoca la frescura de los campos verdes en primavera y la tenue brisa que los acaricia.
Porque la música no es solamente sonido, es imagen, es color, es aire del viento del mundo.
Piero Poggialini – 3/11/18 -
Estreno de "Trío para dos clarinetes (Si b) y un violonchelo"
Piero Poggialini, crítico musical, nos envía su felicitación por el trabajo realizado con la obra de Julio Robles:
Loli enhorabuena por el "TRÍO" y por la música de Robles. Me gusta mucho. Los tres músicos tienen buena técnica, sonoridad y futuro. La composición del "TRÍO" es original y bien compenetrada. espero ir pronto a Madrid y poder disfrutar de esta música.(Piero Poggialini)
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