JOSÉ LUIS TEMES - NUEVO DSICO

 



DOMINGO, 19 de enero de 2025. 12 h.

CINE PAZ (C./ Fuencarral, 125). Madrid. Metro Quevedo o Bilbao

Mantener viva la historia toda de la Música Española, disfrutar con sus obras

más heterogéneas, revivir las épocas y afanes más dispares... Ésas son las

maravillas que tenemos hoy a nuestro alcance quienes amamos la música en

sus más divergentes propuestas: mirar hacia atrás y asombrarnos con los más

diferentes pasados, que siempre, obviamente, fueron «contemporáneos» en

su día.

La sesión de hoy mira hacia dos personajes desconocidos para la gran

mayoría de la comunidad musical española; divergentes y dispares. Incluso,

antónimos uno de otro. Pero muy dignos de ser tenidos en cuenta e integrados

en nuestra historia.

María Luisa de Borbón no fue una compositora profesional. Hija de Carlos

IV de España, reina del efímero reino de Etruria, duquesa regente de Lucca...

vivió inmersa en una época convulsa y confusa de la historia de Europa. Pese

a ello nos dejó en sus cuatro sinfonías, recientemente descubiertas, la pasión

de una mujer de su tiempo que no quiso contentarse con el diletantismo y el

mecenazgo, sino que optó por incorporarse ella misma al devenir de la

creación cultural.

Juan Hidalgo, artista multidisciplinar, compositor, pintor, fotógrafo,

escultor... creador de disparatadas propuestas... amplió en el grupo ZAJ su

visión heterodoxa del arte, con no pocos guiños a la filosofía oriental;

diluyendo las fronteras entre las diferentes artes, y de las artes con la vida...

y con el sentido del humor.

Estoy seguro de que a Juan Hidalgo y a los incalificables componentes de ZAJ

les hubiera encantado verse hoy hermanados con una infanta de España de

hace más de doscientos años. Todos ellos nos legaron, cada uno a su manera,

su ejemplo de inconformismo.


José Luis Temes


PROGRAMA


I. Presentación del CD (físico y en Plataformas Digitales)

MARÍA LUISA DE BORBÓN: Las cuatro sinfonías.

Intermedio

II. Estreno del mediometraje LUZ 16 (Zaj), a partir de JUAN HIDALGO


MARÍA LUISA DE BORBÓN: Las cuatro sinfonías.

Uno de los episodios más gratificantes para el aficionado de cuantos ha

aportado la Musicología española en los últimos años ha sido el

descubrimiento en la Biblioteca Palatina de Parma (Italia) de cuatro obras

orquestales muy hermosas firmadas por María Luisa de Borbón, hija de Carlos

IV. Se sabía de su condición de mecenas, de practicante habitual de música

instrumental y vocal, y de su intento de servir de puente musical entre España

e Italia, donde residió la mitad de su vida. Pero su condición de compositora

ha sido una inesperada novedad de estos últimos años. El presente disco

acerca a la comunidad musical de todo el mundo estas cuatro sinfonías.

REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

Director: José Luis Temes

Edición crítica de las partituras: Ana Lombardía. Publicada por el Instituto

Complutense de Ciencias Musicales.

Concertino y criterios de época: Alexis Aguado

Grabación realizada en el Auditorio de Galicia (Santiago de Compostela), en

agosto de 2024, por el equipo móvil de Cezanne Producciones.

Ingeniero de sonido: Javier Monteverde. Auxiliar: Niko Domínguez

Texto documental: José Luis Temes

Portada y dibujo de portada: Clara Deguines-Guillem

Diseño gráfico: Sara San Román


LUZ 16: Zaj (2024, 28 minutos)

A partir de Ja.U.La (1964), de Juan Hidalgo

GRUPO CÍRCULO

Director: José Luis Temes

Cronológicamente hablando, Juan Hidalgo es el primer compositor español en

esa estética que el tiempo bautizaría luego como «música contemporánea».

Sus obras para conjunto Caurga y Ukanga son aún de 1956/57. Pero luego

Hidalgo se desvinculó de esa trayectoria y volcó su talento en propuestas

conceptuales que aunaban la performance, la pintura, el grabado, la

instalación... Aunque él mismo es autor de obras de referencia, el colectivo

Zaj, que él fundó y lideró, supuso una forma singularísima de plantear la obra

de arte cuya influencia -consciente o inconsciente – llega hasta nuestros días.

Con la colaboración de Radio Clásica, de RTVE

Nuestra gratitud a Carlos Astiárraga y Miguel Fernández-Álvarez.

También a Carlos Sandúa, Isabel Merchán, Carolina Tofe, Kuki Keller,

Elena Martín Barce, Alicia Chillida y Arantxa Aguirre.

Las partituras de las obras interpretadas están editadas en Editorial de

Música Española Contemporánea (EMEC, Madrid)

Operadores de cámara: Pablo Valero y Agustín Muñoz

Audio y remasterización de la obra orquestal: Cezanne Producciones.

Ingeniero de sonido: Javier Monteverde.

Realización de vídeo: Marta Berzal y Julia R. de Haro (4 en Raya

Producciones). Edición: Marta Salazar.

Duración: 28 minutos


Imprescindible confirmar antes la asistencia en el correo:

joseluistemes@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONFERENCIA - CONCIERTO - ESTRENO ABSOLUTO DEL CUARTETO DE CUERDA DE JULIO ROBLES GARCÍA

ENCUENTRO DE AUTORES 2024 / MEET THE AUTHORS 2024 - PLAZO DE INSCRIPCIÓN / REGISTRATION DEADLINE