JOSÉ LUIS TEMES - NUEVO DSICO
DOMINGO, 19 de enero de 2025. 12 h.
CINE PAZ (C./ Fuencarral, 125). Madrid. Metro Quevedo o Bilbao
Mantener viva la historia toda de la Música Española, disfrutar con sus obras
más heterogéneas, revivir las épocas y afanes más dispares... Ésas son las
maravillas que tenemos hoy a nuestro alcance quienes amamos la música en
sus más divergentes propuestas: mirar hacia atrás y asombrarnos con los más
diferentes pasados, que siempre, obviamente, fueron «contemporáneos» en
su día.
La sesión de hoy mira hacia dos personajes desconocidos para la gran
mayoría de la comunidad musical española; divergentes y dispares. Incluso,
antónimos uno de otro. Pero muy dignos de ser tenidos en cuenta e integrados
en nuestra historia.
María Luisa de Borbón no fue una compositora profesional. Hija de Carlos
IV de España, reina del efímero reino de Etruria, duquesa regente de Lucca...
vivió inmersa en una época convulsa y confusa de la historia de Europa. Pese
a ello nos dejó en sus cuatro sinfonías, recientemente descubiertas, la pasión
de una mujer de su tiempo que no quiso contentarse con el diletantismo y el
mecenazgo, sino que optó por incorporarse ella misma al devenir de la
creación cultural.
Juan Hidalgo, artista multidisciplinar, compositor, pintor, fotógrafo,
escultor... creador de disparatadas propuestas... amplió en el grupo ZAJ su
visión heterodoxa del arte, con no pocos guiños a la filosofía oriental;
diluyendo las fronteras entre las diferentes artes, y de las artes con la vida...
y con el sentido del humor.
Estoy seguro de que a Juan Hidalgo y a los incalificables componentes de ZAJ
les hubiera encantado verse hoy hermanados con una infanta de España de
hace más de doscientos años. Todos ellos nos legaron, cada uno a su manera,
su ejemplo de inconformismo.
José Luis Temes
PROGRAMA
I. Presentación del CD (físico y en Plataformas Digitales)
MARÍA LUISA DE BORBÓN: Las cuatro sinfonías.
Intermedio
II. Estreno del mediometraje LUZ 16 (Zaj), a partir de JUAN HIDALGO
MARÍA LUISA DE BORBÓN: Las cuatro sinfonías.
Uno de los episodios más gratificantes para el aficionado de cuantos ha
aportado la Musicología española en los últimos años ha sido el
descubrimiento en la Biblioteca Palatina de Parma (Italia) de cuatro obras
orquestales muy hermosas firmadas por María Luisa de Borbón, hija de Carlos
IV. Se sabía de su condición de mecenas, de practicante habitual de música
instrumental y vocal, y de su intento de servir de puente musical entre España
e Italia, donde residió la mitad de su vida. Pero su condición de compositora
ha sido una inesperada novedad de estos últimos años. El presente disco
acerca a la comunidad musical de todo el mundo estas cuatro sinfonías.
REAL FILHARMONÍA DE GALICIA
Director: José Luis Temes
Edición crítica de las partituras: Ana Lombardía. Publicada por el Instituto
Complutense de Ciencias Musicales.
Concertino y criterios de época: Alexis Aguado
Grabación realizada en el Auditorio de Galicia (Santiago de Compostela), en
agosto de 2024, por el equipo móvil de Cezanne Producciones.
Ingeniero de sonido: Javier Monteverde. Auxiliar: Niko Domínguez
Texto documental: José Luis Temes
Portada y dibujo de portada: Clara Deguines-Guillem
Diseño gráfico: Sara San Román
LUZ 16: Zaj (2024, 28 minutos)
A partir de Ja.U.La (1964), de Juan Hidalgo
GRUPO CÍRCULO
Director: José Luis Temes
Cronológicamente hablando, Juan Hidalgo es el primer compositor español en
esa estética que el tiempo bautizaría luego como «música contemporánea».
Sus obras para conjunto Caurga y Ukanga son aún de 1956/57. Pero luego
Hidalgo se desvinculó de esa trayectoria y volcó su talento en propuestas
conceptuales que aunaban la performance, la pintura, el grabado, la
instalación... Aunque él mismo es autor de obras de referencia, el colectivo
Zaj, que él fundó y lideró, supuso una forma singularísima de plantear la obra
de arte cuya influencia -consciente o inconsciente – llega hasta nuestros días.
Con la colaboración de Radio Clásica, de RTVE
Nuestra gratitud a Carlos Astiárraga y Miguel Fernández-Álvarez.
También a Carlos Sandúa, Isabel Merchán, Carolina Tofe, Kuki Keller,
Elena Martín Barce, Alicia Chillida y Arantxa Aguirre.
Las partituras de las obras interpretadas están editadas en Editorial de
Música Española Contemporánea (EMEC, Madrid)
Operadores de cámara: Pablo Valero y Agustín Muñoz
Audio y remasterización de la obra orquestal: Cezanne Producciones.
Ingeniero de sonido: Javier Monteverde.
Realización de vídeo: Marta Berzal y Julia R. de Haro (4 en Raya
Producciones). Edición: Marta Salazar.
Duración: 28 minutos
Imprescindible confirmar antes la asistencia en el correo:
joseluistemes@hotmail.com
Comentarios
Publicar un comentario