XII FESTIVAL WAGNERIANO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

 


Concierto: «XII Festival Wagneriano de San Lorenzo de El Escorial»

XII FESTIVAL WAGNERIANO
DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Festival Anti-Bayreuth

Más información en el siguiente enlace:

https://www.aytosanlorenzo.es/agenda-eventos/concierto-xii-festival-wagneriano-de-san-lorenzo-de-el-escorial-3-730-966/?occurrence=2023-07-31

RICHARD WAGNER: UNA MUERTE EN VENECIA
27 y 31 de julio y 1 de agosto

RICHARD WAGNER: UNA MUERTE EN VENECIA
Selección de piezas musicales en torno a La muerte de Richard Wagner en Venecia

 FRANZ LISZT, GUSTAV MAHLER Y RICHARD WAGNER                 José Hernández, introducción musical al XII Festival Wagneriano

José Hernandez, presentación musical
Karl Tausig Piano Duo
Irene Pibón y Angel Recas, piano

PROGRAMA I
Joseph Rubinstein in Memoriam
RICHARD WAGNER: UNA MUERTE EN VENECIA
Wagner, Mahler y Liszt;  Algo huele a podrido en Venezia

I
(Venezia)
Franz Liszt (1811-1886): R.W. Venezia S. 201 (1883) (3’) *
Franz Liszt: Unstern (Disastro) S. 208 (1881) (6’) *
Franz Liszt: Orpheus (Orfeo) S. 592 (Poema sinfónico) (Transcripción para 4 manos de Franz Liszt) (1853) (ca 10’)  **
Franz Liszt: Trübe Wolken (Nubes grises) S. 199 (1881) (3’30’’) *
Liszt: La lúgubre góndola (Die Trauer-Gondel) (Version II) S.200 (1883) (ca 9’) *

II
(La Muerte)
Franz Liszt: Raphsodia húngara Nº 3 S. 244/3  (1847) (Transcripción para 4 manos de A. Recas) (ca 6’) **
Gustav Mahler (1860-1911): Adagietto, Mov 4 de la Sinfonia Nº 5  (1902) (Transcripción para piano de Angel Recas) (12’) *
Franz Liszt (1811-1886): Am grave Richard Wagners S. 135 (22-mayo-1883) (3’) *
Richard Wagner: Preludio de Acto III de Tristan e Isolda WWV 90 (1857-1859) (transcripción para piano de Angel Recas) (5’) *
Richard Wagner (1816-1883): Liebestod, Mort de Isolda, del Acto III de Tristan und Isolde (1859) (Transcripcion para piano solo de Franz Liszt)  (ca 10’)*

(Total, ca 65’)
José Hernández, presentación musical
* Karl Tausig Piano Duo
Irene Pibón y Angel Recas, piano

 

XII FESTIVAL WAGNERIANO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Festival AntiBayreuth 2023
RICHARD WAGNER: UNA MUERTE EN VENECIA

“Querido Franz, querido amigo, sólo tú puedes ayudarme, sólo tú puedes comprenderme… ¡¡estrena mi Lohengrin, por Dios, estrénalo!! Me entregaré después en Dresden a la policía si es necesario y lo estimas oportuno, o si no viajaré lejos, muy lejos, me fugaré a España, a Andalucía…donde las naranjas son tan espléndidas como sólo tú sabes serlo siempre conmigo”
(Fragmento de una carta de Wagner a Liszt)

Este verano celebramos la duodécima edición del Festival Wagneriano de San Lorenzo de El Escorial, y llega con muchas ganas de recuperar del todo la actividad, de salir, de sentir el aire en la cara y disfrutar del sol como los osos que abandonan la inapelable hibernación. Ha llegado el momento de paladear de nuevo las mieles místicas wagnerianas profundas e incluso a veces muy profundas, cual oso pardo pirenaico[1] hambriento (perseguido sin querer por un Otto Rahn muy ofuscado tras la búsqueda del Grial en tierras ibéricas transpirenaicas…), de la anhelada vida normal y corriente, y por eso presentamos este exquisito programa para esta nueva convocatoria de nuestro querido Anti-Bayreuth. Sin duda en el tríptico de este año que gira en torno a Wagner en Venecia y que hemos titulado: Richard Wagner; Una muerte en Venecia nos permitirá entrar en una delicatessen musical sólo comparable a una exquisita y carísima bombonería vienesa de esas que privaban a Mozart y que ofuscaban hasta los límites de la enfermedad mental a un insanísimo, pero muy vienés, Thomas Bernhard o privaría el sentido en fiebre stendhaliana al asistir a la manifestación imposible de la belleza a Thomas Mann o Lucchino Visconti.

Así, el primer concierto (27 de Julio), que abrirá este pequeño festival en forma de tríptico, estará dedicado a piezas de Franz Liszt, Mahler y Richard Wagner en torno  a una única temática. La muerte en Venecia (cual personaje viscontiniano) de Richard Wagner que fue preludiada en un acto increíble de instinto del mas allá para el menos acá por piezas fúnebres o de temática luctuosa en torno a Wagner que Franz Liszt semanas antes de la muerte de Wagner compuso misteriosamente casi se podría decir que incluso en trance. El Karl Tausig Piano Duo (Irene Pibón y Angel Recas) interpretara el poema sinfónico lisztiano Orpheus (a modo casi de invocación avernática) junto a la muy transilvana y oscura rapsodia húngara numero 3 de Franz Liszt junto al celebérrimo Adagietto de Mahler en transcripción para piano solo intercalándose con piezas pianísticas casi elegiacas del último Liszt inspiradas o relativas a Wagner y a su muerte en Venecia. Franz Liszt es el verdadero artífice de la wagneridad de Wagner, pues no fue hasta su encuentro con el maestro húngaro en Weimar cuando Wagner, absorbiendo el lenguaje orquestal lisztiano, entendió y comenzó su misión musical transformadora de lo que iba a ser la supuesta música del futuro.

A la vez que ofreceremos conciertos con música de Richard Wagner, concretamente el primero y el tercero, pensamos que es una buena ocasión, como habitualmente hacemos cada año, para introducir un pequeño contraste entre el proceloso mundo oceánico wagneriano y dos mundos que podríamos denominar austrohungáricos: por un lado, el refinado submundo pequeño y recogido de Franz Schubert, y por otro el vertiginoso y a veces atolondrado y alocado universo lisztiano. De la Viena de la pobreza a la Viena de los salones, pasando por la Hungría de los carromatos y de la vida errante gypsi. Presentaremos al Karl Tausig Piano dúo, que nace para dar a conocer repertorio romántico y extremo inhabitual en la formación de piano a cuatro manos, sin duda la formación más exigente, desde un punto de vista técnico, de nuestro instrumento amado, el piano. Así el segundo recital (31 Julio) estará dedicado a La bella Molinera de Franz Schubert en versión transcrita para 4 manos en el estreno mundial que esta temporada está llevando a cabo el Karl Tausig Piano Duo.

Concluiremos el festival en el tercer y último recital (1 Agosto) con una versión sincrética, es decir, para piano solo, de los principales momentos de Parsifal, una de las óperas más icónicas y místicas de Richard Wagner.

Con la magnífica oportunidad que se produce cada año a finales de julio con el Festival de Bayreuth, consideramos que es muy interesante poder reproducir el Festival Bayreuth cada año a modo casi de Anti-Bayreuth cual quijotes en la sierra del Guadarrama, que iniciamos tras conmemorar el bicentenario de Richard Wagner en la temporada 2013 y haciéndolo coincidir, cuando es posible, no solo en obras (la Tetralogía) sino incluso en día de fecha y hora en acción heroica wagneriana donde las haya. Consideramos así que merece la pena que el público que abarrota las calles de San Lorenzo de El Escorial en verano, en pleno calorcito veraniego de torrarse, tenga la oportunidad de conmemorar con nosotros, en paralelo y como contrapunto al Festival de Bayreuth de Richard Wagner, con nuestro formato habitual, en el que venimos trabajando desde hace ya años: la conferencia-concierto al piano.

Cabe decir que se olvida a veces cómo Wagner hacía interpretar en privado, con un Tausig, un Klindworth o un Joseph Rubinstein al piano en la Villa Wahnfried, sus obras antes de estrenarlas e incluso de orquestarlas, se ignora cómo Liszt difundía las sinfonías de Beethoven por recónditos poblachos miserables con la simple ayuda de un piano, se desprecia cómo Busoni o Reger transcribían las grandes obras de órgano de Bach al piano para aprovechamiento y deleite de los pianistas y de paso tormento para los asimismo autopercibidos puristas, se desconoce cómo el propio Bach practicaba el arte de la transcripción, más aun resulta desconcertante el desconocimiento de las maneras de Wagner por parte de las asociaciones wagnerianas (que dicen ser sus sucesores creativos y seguir sus postulados) hasta el punto que simplemente se convierten en “especialistas” de acumuladores de discos y de versiones o incluso más espeluznante aún… se convierten en consumados especialistas de acumuladores de discos de una versión sin por otra parte abrir jamás una partitura en su profundidad y wagnérica vida de consumados especialistas wagnerianos.

Les presentamos, pues, una propuesta de tres conciertos a celebrar durante este verano, concentrados en poco más de una semana, que coincide con el Festival de Bayreuth de Richard Wagner. Confiamos en que sea de su interés, habida cuenta de que se trata de una forma de hacer las cosas que nos acerca a las formas originales en que Wagner trabajaba sus obras, con un piano y una serie de acólitos enviados en parte, cómo no, por Franz Liszt. A menudo, la primera vez que sonaban las notas de las obras de Wagner, era así, al piano, antes de su estreno en teatro, en la intimidad de una sala oscura sin público, con Wagner narrando el argumento y los distintos pasajes mientras un Tausig o un Klindworth de turno tocaban la partitura al piano. Seamos, pues, Urtext, alcancemos el Nirvana, toquemos Wagner al piano, seamos como Ludwig II, ese rey loco, el verdadero iluminado del Ganímedes wagneriano sideral.

Para más información en torno a nuestra Asociación y en torno al ciclo, les recomendamos vivamente que visiten nuestra página web, www.richardwagner.info donde encontrarán información cuasiactualizada sobre nuestras actividades, así como artículos de interés sobre temas wagnerianos.

Confiamos en que este tríptico de recitales de este XII Festival Wagneriano que en esta temporada 2023 presentamos, resulte atractiva y despierte el interés del público, y agradecemos como siempre la colaboración y confianza de la Concejalía y de la Casa de Cultura de San Lorenzo del Escorial.

Nuestro Festival wagneriano nació hace ya más de una década con la única intención de hacer algo hermoso, espiritualmente bello, a modo de despertar conciencias a través del arte y en la creencia de la idea de que “Un acto bello es un gozo eterno” (Keats) y que la mística, como diría San Juan de la Cruz, se puede verdaderamente alcanzar por la conmoción de la belleza.


[1] Como diría todo un Félix Rodríguez de la Fuente, o el mismísimo profesor Avernaticus Abronsius, de la Universidad de Königsberg, un Ursus arctos arctos tras el ibérico Grial.

 


Irene Pibón (piano)

Nacida en Madrid, de origen manchego-andaluza, en el seno de una familia de músicos. Comienza sus estudios formales de música con la pedagoga doña Concepción Avellaneda quien, junto con doña María Consuelo Martín Colinet, logran que la pasión que sentía por la música desde niña se convirtiera en un medio propio de expresión.

Prosigue y concluye sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde obtiene el Título de Profesor Superior de Piano en la cátedra de doña María Ángeles Rentería, con la que recibió el Premio Matrícula de Honor.

Completa su formación musical a los maestros Sofia Nebolsina, Eldar Nebolsin, Nino Kereselidze y Konrad von Abel.

Ganadora de los Primeros Premios en los concursos del VIII Curso Internacional de Música Matisse y del X Certamen Musical de la Comunidad de Madrid.

Como pianista concertista ha ofrecido recitales, tanto de solista como miembro integrante en diferentes agrupaciones camerísticas patrocinadas, entre otros, por Juventudes Musicales de  España y la actual Caixabank (Caja Madrid).

Ha trabajado como pianista acompañante de violín del maestro Josep-Lluis Puig con el que ha mantenido actividad concertística durante siete años.

En la actualidad y desde 2013 forma dúo con el pianista Ángel Recas, el Karl Tausig Piano Duo, con él ha estrenado numerosos programas de repertorio infrecuente romántico en inusuales transcripciones pianísticas habiendo realizado numerosos estrenos como el de la obra completa pianística para cuatro manos de Friedric Nietzsche el pasado 2022.

Dicen de ella que es una artista de apasionada y eléctrica personalidad en el escenario.

 

Ángel Recas (piano)

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, con el profesor Anatoli Povzoun. Posteriormente ingresa en el Conservatorio “Liszt Ferenc” de Budapest (Hungría) en donde estudiaría con el profesor Szókolay Balász. Poco después es admitido en el Conservatorio Estatal “A. Nezhdanova” de Odessa (Ucrania), siendo alumno de Yuri Borisevich Diky e influido principalmente por el maestro Sergei Terentiev por quien profesa una profunda admiración.

En la temporada 2010 Radio Nacional Española  Clásica emitió la serie radiofónica “Ervin Nyiregyhazi: El pianista oculto” de la que es coautor. Actualmente emite en Radio Circulo  “Gyorgy Cziffra: diario de un superviviente” Ha asistido a cursos y clases magistrales impartidas por Eldar Nebolsin, Aquiles Delle Vigne y Manuel Ariza, asi como los organistas Daniel Roth, Carlos A.Guerra, Pier Damiano Peretti y Michel  Boubard.

Es autor y ha estrenado numerosas transcripciones para piano solo (y también de versiones organísticas para órgano romántico) de obras orquestales de Mahler, Liszt y Wagner, entre otros autores. Ha tocado regularmente desde el 2013 en  los órganos Mutin-Cavaillé-Coll de las iglesias  Santa Cruz (Madrid) y  San Severino (Balmaseda, Vizcaya).

Forma dúo con la cantante armenia Alvina Ayvaziyan, tocando principalmente con ella  la obra  del compositor armenio Vardapet Komitas.

En la actualidad y desde 2013 forma dúo con la pianista Irene Pibón, el Karl Tausig Piano Duo, con él ha estrenado numerosos programas de repertorio infrecuente romántico en inusuales transcripciones pianísticas habiendo realizado numerosos estrenos como el de la obra completa pianística para cuatro manos de Friedric Nietzsche el pasado 2022.

Dentro de su reciente actividad concertística cabe destacar el estreno mundial en Octubre de 2018 (con la colaboración de  la  Embajada de Hungría  en España) de la versión organística de “El Cantico del Sol de San Francisco de Assis” de Franz Liszt en el órgano romántico Cavaillé-Coll (1883) de la Real Basílica de San Francisco el Grande (Madrid) y recientemente, el 12 de octubre de 2019, el concierto en memoria de Vladimir Sofronitzky que ofreció en el Museo Alexander Scriabin de Moscú donde interpretó la última Sonata D 960 de Franz Schubert.

 

José Hernández (Introducción musical, piano)

Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Arturo Soria, para posteriormente terminar el grado superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Perfecciona sus estudios de piano con la profesora Concepción Lebrero, alumna de José Cubiles, Cristóbal Halffter y del maestro Guridi. Ha realizado cursos de perfeccionamiento musical, no únicamente pianístico, entre otros, con Guillermo González, Camilo Williart, Kasimierz Morski e Yvan Nommick, entre otros.

Entre muchas otras actividades, ha colaborado con la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y con Radio Clásica, de Radio Nacional de España, donde ha codirigido y presentado el programa Ervin Nyiregyházi, el pianista oculto, que se emitió entre septiembre y diciembre de 2009. Paralelamente a sus estudios musicales, se licencia en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Siguientes conciertos del Festival:

Lunes 31 Julio:  DIE SCHÖNE MÜLLERIN (LA BELLA MOLINERA) D 795 (Versión para piano a 4 manos)
(Franz Schubert)
Presentación de la transcripción para piano a 4 manos de La bella molinera D 795 de Franz Schubert

Karl Tausig Piano Duo
Irene Pibón y Angel Recas, piano
José Hernandez, presentación musical

 

Martes 1 Agosto: PARSIFAL OHNE WORTE (Richard Wagner)
Versión sincrética de “Parsifal”, última ópera de Richard Wagner, para piano solo.

José Hernández, introducción musical
Ángel Recas, piano

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVOS COLABORADORES - DLIRIUM